Tuesday, November 07, 2006

cosas que les pasa a grandes músicos... NOTA

.Jazz, drogas y trastornos mentales

Muchos de los más grandes músicos de jazz han visto sus vidas afectadas por enfermedades mentales o abuso de drogas y alcohol, según un estudio de un psicólogo británico.


Yo no trato de decir que todos los músicos de jazz están locos, pero lo que hago es destacar una tendencia a problemas mentales que es comparable con otras personas creativas

Geoffrey Wills, psicólogo británico
Pero esta conclusión no es la única de la investigación de Geoffrey Wills, un psicólogo de la localidad de Stockport, quien buceó en las biografías de 40 músicos famosos.

Para Wills, la creatividad de grandes maestros como Miles Davis puede ir de la mano con una alta probabilidad de sufrir problemas mentales.

En su investigación, centrada en la "era dorada" del jazz moderno estadounidense -entre 1945 y 1960-, el psicólogo destaca que hay una tasa desproporcionada de suicidios entre los 40 músicos estudiados.

Además, 6 habían sufrido algún tipo de abuso y 4 tenían familiares con historias de desórdenes psiquiátricos.

Por ejemplo, los padres del saxofonista Art Pepper sufrían de problemas vinculados con el alcohol, mientras que la madre de Stan Getz padecía depresión.

Problemas graves

En la lista de "anomalías", Wills cita los casos del pianista Bud Powell, admitido en varias ocasiones en hospitales psiquiátricos y diagnosticado con esquizofrenia.

De Miles Davis se decía que sufría paranoia y alucinaciones.


Gillespie habría sido golpeado por su padre.
Art Pepper padecía de una compulsión obsesiva por lavarse las manos y tenía fobia a ver sangre y a atender el teléfono.

"Yo no trato de decir que todos los músicos de jazz están locos -aclaró el psicólogo británico- pero lo que hago es destacar una tendencia a problemas mentales que es comparable con otras personas creativas".

Drogas también

La adicción a las drogas es otro de los elementos comunes entre estos genios del jazz. Según Wills, más de la mitad de los 40 músicos fueron descritos en algún momento de sus vidas como adictos a la heroína.

Pero el psicólogo agregó que esta droga era muy común entre los músicos de jazz en un momento de la historia en que la heroína estaba esparcida por la mayoría de los vecindarios negros.

"El jazz moderno fue una música revolucionaria que fue rechazada por el público en general, y la heroína, como esta música, era desafiantemente anti-establishment.

Pero la cocaína también era común entre músicos como Miles Davis, Art Pepper y Bill Evans.

Y de los 40 músicos estudiados, 11 sufrían una fuerte dependencia del alcohol.

Es estudio fue publicado en el British Journal of Psychiatry.

3 comments:

Federico Matteucci said...

como dijo kurt cobain, niña, cuando le preguntaron de que por que a los musicos de alla les va tan bien, y a los de aca tan mal, y el les dijo, nosotros primero tocamos y despues nos drogamos, ustedes primero se drogan y despues tocan...

byebye

Marc said...

Interesantes datos. Músicos afroamericanos actuales, que podríamos denominar como sucesores de los grandes del jazz están en las mismas. Parce que la genialidad de Madlib viene acompañada por un consumo significativo de maría.

L. F. said...

y Billie Holiday, para mi la mas grande de todas, ella tambien... ufff

http://www.youtube.com/watch?v=h4ZyuULy9zs

pero, claro, tampoco es garantia de nada, tambien hay muchos adictos tarados, y mediocres. me dijeron que el hijo "cineasta" de palito ortega la va de drogón...

Followers

About Me

My photo
Sabes que sale de la mezcla de: Una Geiya reprimida, una liebre de marzo y un actor melodramático?? jaja... io.